Magissa

Modularidad e intemporalidad – Magissa JDR en Don’t Panic

El tiempo pasa de forma inevitable y todos a través de él. Más cerca o más lejos de nuestro hobbie, seguimos soñando con dados, fichas y aventuras en las maravillosas tierras de la ficción. Muchos nos hemos encontrado con esta fábrica de sueños en tiempos que podrían decirse tardíos por nuestra edad, pero crecemos. En nuestra memoria conservamos quizás grandes recuerdos mientras buscábamos nuevas fronteras en la imaginación y también en el papel. Y si ha sido así, ¿podría ser también para otros? Porque los más pequeños podrían experimentar las mismas emociones, retos y descubrimientos que nosotros hemos vivido en un mundo en el que ellos serían los únicos protagonistas.

Desde el club Averno en el podcast Don’t Panic nos descubren Magissa, por Edanna Real y Fernando R. Reyes. Bienvenidos a un universo diferente.

Llegó el día en el que una densa niebla hizo desaparecer a los que se supone que son guías, tutores, creadores de las reglas conocidas… los adultos desaparecieron. Es un futuro distópico no hostil donde los niños se sienten héroes. Rompiendo con lo que generalmente y por desgracia se suele pensar, no es un juego para tomarse a broma por ser para niños. Hace que ellos puedan imaginar algo que quizás todos hayan soñado alguna vez. Convierte el sueño de un mundo sin adultos en algo más real. De ahí puede despertar un sentido de conciencia, de realidad. A la vez que descubren ese extraño mundo, también comprenden que pueden modificarlo a través de sus palabras y sus actos. Porque, si una leyenda reverbera lo suficiente en el mundo, se convierte en una realidad.

Magissa es un reflejo ficticio de nuestro mundo, pues nuestras palabras y actos tienen peso a medida que crecemos y las repetimos, tienen consecuencias reales. Y a medida que comprenden esa responsabilidad, pueden buscar el modo de crear más, de crecer, a través de su sistema modular, donde pieza a pieza el sistema se expande y se hace más complejo.

Modular, porque les permite evolucionar según necesiten o quieran.
Intemporal, porque crece con ellos y permitirá a los niños soñar ahora y también en el futuro.

Magissa es una escalera por la que subir en la que ellos mismos deciden el ritmo, dónde detenerse y cuándo seguir ascendiendo en complejidad. Es un modo de desarrollar una sana ambición, conociéndose a sí mismos y progresar en sus capacidades.

A partir del minuto 12 en Don’t Panic tratan con dinamismo, incansable sonrisa y buen talante este juego que tiene tanto que ofrecer.

Aunque en esa franja se trata sobre Magissa, en esos valiosos minutos del programa podemos obtener dos interesantes debates: sobre los productos de cultura libre y la cultura gratuita, no siempre unidas; y la modularidad de sistemas en otros juegos no orientados hacia niños.

Maggisa Virginia BerrocalMagissa es, junto a otros muchos, ejemplo vivo de que un producto gratuito y libre no es sinónimo de un producto descuidado, poco trabajado, poco visual. Inevitablemente, muchos al escuchar sobre un producto de este tipo pensará en estas características. Pero detrás de Magissa hay amor por el producto, hay un trabajo de años, hay ideas muy valiosas donde vemos distopías no hostiles (en contraposición a Engel, como ejemplo para planteamientos similares), un sistema cuidado y dedicado, y mundos que son moldeables por el jugador y también por los sucesos que se dan en él. Como jugadores y personajes tenemos un poder que siempre nos gustará disfrutar, seamos niños o no.

Y en mundos que disfrutamos… ¿es la modularidad algo positivo? Sistemas que ofrecen la posibilidad de hacer compleja o sencilla la jugabilidad siendo fieles y justos con el mismo, ¿cómo de positivo podría ser para un juego? No abandonamos la ambientación, tampoco necesitamos “traducir” un sistema para nuestras necesidades o apetencias. Es, en resumen, una herramienta que tiene un gran trabajo de desarrollo pero que puede resultar realmente cómoda a la hora de ser puesta en práctica.

Un tesoro a nuestro alcance, en definitiva, del que pueden surgir muchas ideas para el futuro de los juegos de rol.

Referencias:
Podcast: Don’t Panic, episodio 8 - Don’t Panic en ivoox
Juego de rol Magissa en Lavondyss.net - Lavondyss.net
Ilustrado por Virginia Berrocal - Virginia Berrocal Fantasy Illustration
Rolera, escritora aficionada atrapada en sueños de ciencia ficción, creadora de mundos. La cultura libre es beneficio de todos. La tecnología como herramienta educativa y el rol como herramienta creativa.

1 Response

  1. Edanna 21/07/2015 / 14:15

    Es un precioso artículo, muchas gracias. Me ha emocionado mucho leerlo. : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *