stars-521893_640

La música en las partidas de Rol: Ciencia Ficción

En este artículo quiero abordar la música en las partidas de ciencia ficción.

En realidad no sé por qué me he embarcado en esta temática tan pronto, pues es para mí, sin duda, una de las más difíciles de tratar. Hay muchísimos estilos de ciencia ficción, y las partidas dentro de cada uno de los estilos pueden tener un ambiente totalmente diferente.  Todo esto hace que intentar hablar de la música en las partidas de esta categoría sea un proyecto titánico. No creo necesario saber todas los posibles subgéneros para que la música funcione en la partida.

 

En este género es donde me cuesta más escoger la música; pienso más en el carácter que tendrá la partida que en el hecho de que sea ciencia ficción, es decir: no es lo mismo una partida dentro de una nave, como vemos en muchos capítulos de Farscape o Dark Matter,  una persecución, batallas estelares, un bar, una expedición a un planeta inhóspito, una escena de tensión en una tierra hostil de un planeta lejano o una partida en una ciudad futurista llena de robots…

Pero estarán conmigo en que la música de ciencia ficción es muy variada: Hay bandas sonoras que no nos transportan por sí mismas a un mundo espacial o futuro (Gattaca) y otras que sí, que crean un ambiente ideal para las partidas.

Hay que tener en cuenta que nuestra música moderna será la música clásica del futuro; Que lo mismo que nosotros escuchamos música clásica, jazz, blues, charlestones… en el futuro escucharán nuestra música. Ahora me gustaría centrarme en la música que sirve para inspirar o crear un ambiente adecuado para este tipo de partidas.

Es importante crear varias listas de reproducción, al menos una lista para cada escena que pienses que puede llegar a tener la partida. Una vez creadas estas listas ya tienes prácticamente toda la música que necesitas. Solo faltaría, si quieres complicarte más, buscar las canciones clave que tengan la fuerza necesaria para un momento de una escena en concreto, creando así la magia del ambiente. Ten las listas bien etiquetadas y ordenadas para que sean fáciles de localizar.

La música electrónica es una gran aliada para nuestras partidas de ciencia ficción, y suelen ir muy bien para ambientar un bar en un planeta lejano, o un antro de un asteroide perdido. De música electrónica se puede escribir mucho y la mayoría no es de mi agrado personal, pero sí que hay ciertas excepciones que encuentro útiles para mis partidas, grupos o canciones en concreto que me ayudan a crear esas listas para las escenas de los bares, fiestas, locales de alterne… Como por ejemplo la música que utilicé en el bar de la partida “51.2 The Manchurian Incident” de Cthulhutech.

Supongo que habrá quien piense que las sugerencias que pongo a continuación están anticuadas, y seguramente sea así, cada día estoy más anticuado, así que no duden en sugerir cuantas canciones consideren.

Tricky – Hell is round the corner

Apollo 440 – Stop the Rock

Letfield – Chant of a Poor Man

Letfield –  Phat planet

Prodigy – Breathe

Prodigy – One love

The Chemical Brothers – Block rockin beats.

Postihead – Road

Si no queremos poner música que sea tan reconocible en las escenas de bares, fiestas de la estaciones espaciales… podemos buscar música englobada en la etiqueta  Space Disco, música con muchos sintetizados idónea para darle ese toque futurista, aunque también encontraremos mucha música antigua hoy en día.

Black Devil Disco Club / On Just Foot

Maximilian Skiba – Monster

Las bandas sonoras de las películas pueden ser un aliado para crear listas de reproducción interminables.

He de reconocer que muchas de las bandas sonoras son composiciones orquestales que escuchadas fuera del contexto no diríamos que son de películas de ciencia ficción. Es por este motivo que utilizo las bandas sonoras solo como apoyo en las listas de reproducción. Prefiero otro estilo de canciones que me aporten más al ambiente.

Es interesante escuchar previamente las canciones que vamos a añadir a la lista de reproducción, ya que las bandas sonoras están hechas para las diferentes escenas de ese filme y no todas las canciones nos pueden valer para la escena en la que estamos jugando. A mí personalmente me fastidia mucho cuando se me cuela alguna canción que no sigue el ambiente, y me fastidia más todavía si los jugadores se dan cuenta y paran de jugar para comentar: “No veas qué canción más animada para ir acechando en silencio, ¿no?”;  no es un gran problema, evidentemente, pero si los jugadores habían conseguido adentrarse en el ambiente y esa canción los ha sacado me molesta personalmente.

Akira

Blade runner

Star trek – Welcome Back, Spock

Matrix Reloaded – Chateau

Matrix Realoaded – Freeway Chase

Las bandas sonoras de las series y videojuegos de ciencia ficción son también un recurso interesante para conseguir música para nuestras partidas, y seguro que conocemos muchas series  del género, Fringe, Expediente X, Firefly, Galactica, Stargate, Darkmatter, Star Trek…  así como videojuegos como Halo, Doom, Half Life, Deus Ex, Lost Planet, Killzone 2, Dead Space…

Lista de reproducción de Fringe

Lista de reproducción de Galactica

Stargate

Darkmatter

BSO de juegos

Halo

Deus Ex

Dead Space

Para una ambientación de steampunk me gusta poner música fusión. Hay bastante música electrónica fusionada con ritmos de swing, jazz… Esa mezcla de clásico y moderno va muy bien al ambiente del steampunk.

También podemos buscar grupos que hacen música inspirada en el steampunk ex profeso o a la que se puede etiquetar como tal: Abney Park, Beat Circus, Dr. Steel, EZ3kiel, Unextraordinary Gentlemen, Vernian Process, Emilie Autumn, The Clockwork Quartet, Vermillion Lies…

CARAVAN PALACE – Jolie Coquine

Parov Stelar – All Night

Lindsey Stirling – Roundtable Rival

Lista de reproducción de Electro jazz

Abney Park – Steampunk Revolution

Dr. Steel – PEOPLE OF EARTH

EZ3kiel – Zero gravity

The Clockwork Quartet

Vermillion Lies – Circus Apocalypse

Y por último, y no por ello menos importante, creo personalmente que la música  que mejor funciona es la etiquetada como Space Ambient, música que está inspirada en el espacio, así como la etiquetada como Dark Space Ambient, esta similar a la primera, con un tono más oscuro de tensión o de terror.

Estos géneros son los que mejor van para las partidas del espacio, música instrumental  que inspira muy bien el ambiente cósmico.

Listas de reproducción de Space Ambient:

Exoplanet

Stellardrone

The Odyssey

Listas de reproducción de música Dark Space Ambient

Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero que os haya resultado útil, o al menos entretenido, y si no, me gustaría que fuese una semilla de debate que pueda sacar algo de provecho para los que están empezando en esto del rol, y a los que no, también.

Todavía no sé quien soy. En mi camino por la vida hago de padre, marido, marinero, hago de encargado en una constructora para ganarme la vida… Mis pasiones : pintar miniaturas y sobre todo jugar o dirigir rol. Nada me llena más que pasar un buen rato con la gente que quiero.

1 Response

  1. Alejandro 20/01/2016 / 17:02

    Buenísimo!. Soy master de shadowrun (entre otros, pero es mi favorito con abismal diferencia). Somos una especie en extinción, creo jajaja. La cuestión es que siempre me ha costado muchísimo encontrar ambientación para éste juego. Yo soy de los que preparan una aventura de 30 paginas e indico las canciones para poner durante una escena. Así que todo mi agradecimiento, Oscar, y enhorabuena.

    Y ya que preguntas por recomendaciones: allá va una que es muy interesante:

    The crystal method. Muy buenos, de música electrónica. Te ponen las pilas en un momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *