Financiación - Licencia: CC0 Public Domain

Fiscalidad y nuevos medios de financiación

Cuando decides publicar tu contenido con licencia abierta y además intentas buscar financiación, siempre has de recordar que Hacienda somos todos, y cuando necesitas dinero para sacar tu trabajo adelante, debes siempre tener en cuenta la fiscalidad vigente y cómo afecta esta al método de financiación que has elegido. Esto no es nada sencillo, si entramos al detalle, pero sí lo es si atiendes a un consejo fundamental: busca un asesor que conozca la materia. Si no lo encuentras busca un asesor de confianza.

Este es un tema que trae de cabeza a todos los que desde el campo no profesional se embarcan en un mecenazgo —y hablamos de “crowdfunding” de recompensa, el habitual en estos casos— y es la forma de tributar. La principal complejidad de los temas fiscales —además de la ambigüedad de toda la legislación española— es la rapidez con la que la ley se mueve en estos aspectos. Mientras nuestras leyes suelen quedarse obsoletas, las fiscales están tan al día que las normas cambian prácticamente cada año. Por si eso fuera poco, la fiscalidad española es muy compleja: no hay tantas formas de tributar como tipos de negocios, sino que un mismo tipo de negocio puede arreglar sus cuentas con Hacienda de varias formas diferentes y con resultados muy dispares. Un auténtico disparate solamente apto para profesionales.

Equivocarse —ya sea en tiempo o forma— a la hora de pagar impuestos puede convertirse en una pesadilla, hundir cualquier proyecto con éxito y salir mucho más caro que la ayuda de un profesional

Esto debería ser más que suficiente para que no te equivoques y hagas lo correcto, pero antes de salir ahí fuera corriendo a buscar un asesor, que es indispensable, si no conoces el tema fiscal aquí tienes algunas nociones de los métodos de financiación más habituales y diferentes tributos, especialmente los que provienen de nuevos métodos como la financiación colectiva o crowdfunding, las donaciones y similares.

Financiación - Licencia: CC0 Public Domain

Siempre deberías tener en cuenta estos puntos:

¿Cómo tributa la financiación (ingresos) que recibes?

En este punto hay varios factores a tener en cuenta, como por ejemplo si es persona física o jurídica quien tributa, ya que no se rigen por la misma legislación; y como decía antes, el tipo de producto que vas a “vender” ya que hay muchas diferencias a la hora de pagar impuestos.

En el caso de las personas físicas las donaciones, microcréditos, o participaciones, se legislan en leyes diferentes a las de personas jurídicas, siendo iguall la legislación para la contraprestación o entrega de bienes, que tiene el mismo IVA para ambos. Esto no es algo específico del mecenazgo, es así para todas las actividades económicas comerciales, como toda la legislación que afecta a la fiscalidad de estos proyectos.

¿Cuándo una aportación económica a un proyecto es una donación?

Cuando la persona que aporta el dinero no recibe nada a cambio. En el crowdfunding de recompensa no se considera la aportación económica como donación, sino como pago anticipado, o prepago, ya sea de un libro, una fiesta o una ensalada de patatas.

¿Qué tengo que pagar y cuánto es?

Si tus recompensas las vas a vender como autónomo o empresa, debes pagar el IVA. Y debes tener en cuenta dicho IVA al fijar el objetivo de recaudación de tu campaña.

Si es otro tipo de recompensa que no sea parte una actividad profesional o de una empresa, debes tener en cuenta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En caso de que no haya recompensa (donaciones) tendrás que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

  • La recompensa es fruto de una actividad profesional o empresarial: el IVA correspondiente al producto, entre el 4% y el 21% dependiendo del tipo de producto y formato en que se publica, una de esas cosas que algunos no entenderemos jamás. Recuerda que si publicas un libro el IVA será del 4%, pero si la recompensa es el mismo libro en PDF, será del 21%, así que se debe aplicar un IVA diferente para cada tipo de producto y formato del mismo que haya en tu proyecto, en caso de que no tengan el mismo
  • La recompensa NO es parte de una actividad profesional o empresa: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10%.
  • No hay recompensa (Impuesto de Sucesiones y Donaciones): ISD del 7% al 14%, generalmente el 14%, ya que el 7% solamente es para donaciones de familiares inferiores a 50.000€; pero bueno, si tu madre pone algo para ayudar…

Pero no todo es pagar en fiscalidad. Hay gastos que podrían ser deducibles y esto es algo de lo que todos deberíais hablar con vuestro asesor fiscal. Y recordad que el Impuesto de Transmisiones así como el de Donaciones lo gestionan las Haciendas de cada comunidad autónoma y los porcentajes y deducciones pueden variar en cada una de ellas

Recordad que Hacienda se llevará una parte de los ingresos de vuestro proyecto, y que probablemente habrá algunos impagos al final de la campaña, la comisión de la plataforma que usas, o la comisión de la pasarela de pago desde la que se hacen las aportaciones y las posibles comisiones si utilizas Paypal para ingresar ese beneficio.

También es importante tener en cuenta, para quienes tienen el dinero en Paypal, que desde 2010 existe el modelo 171 que obliga a las las entidades financieras a enviar información detallada sobre las operaciones por importe superior a 3.000 euros que se realicen en las cuentas corrientes.

Para finalizar, os animo una vez más que vayáis a un asesor, para daros de alta en el censo de la Hacienda Estatal (AEAT), ya que equivocarse —ya sea en tiempo o forma— a la hora de pagar impuestos puede convertirse en una pesadilla, hundir cualquier proyecto con éxito y salir mucho más caro que la ayuda de un profesional.

Rolero desde que supe que eso existía, escribo sobre rol, nuevas tecnologías, marketing, licencias abiertas y todo lo que pasa por mi mente hiper activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *