Enascencia

Entrevista al editor jefe de la editorial italiana GGStudio

Tu nombreFoto de gio

Gionata Dal Farra  

Lugar de nacimiento

Piamonte, en el noroeste de Italia.

Fecha de nacimiento

1977.

Tu primer juego de rol

Mi primer juego de rol fue La llamada de Cthulhu. Aunque lo compré para leerlo, porque no tenía ni idea de que era un juego. Después estuve buscando un grupo de jugadores y, cuando lo encontré, descubrí que me encantó. Siguió la caja roja de D&D. De eso hace ya más de veinticinco años….

Tus juegos de rol favoritosyp7nfjG1GBuxxmH5NUgcVdnngAiFluNBLS91uHpgyI8

¡Ah! Me encantan todos. De verdad. Y, además, soy un comprador compulsivo. Por delante de todos, sin embargo, va Savage Worlds. Pero si tuviera que salir  corriendo a una isla poco habitada ☺ me llevaría también Cthulhutech y Eclipse Phase. Me encanta la ciencia ficción. Ahora mismo estoy leyendo Night Witches y Tremulus.

Eres la cabeza visible de GGStudio. ¿Quiénes sois?

Soy un hombre apasionado. En realidad GGStudio es una actividad paralela a mi oficio habitual. Quería demostrar que era posible publicar juegos de rol en Italia de un modo distinto. Parece que lo conseguí.


¿Cuánta gente forma parte de la compañía?

Formamos GGStudio un servidor (me encargo de la producción, mercadotecniay todo tipo de tareas desagradables :P), Matteo Ceresa (diseño gráfico y maquetación) y Mauro Longo (especialista en medios sociales y editor; es también el coautor de Ultima Forsan). Tenemos contratado un segundo maquetador prácticamente a lo largo de todo el año. Ahora mismo estamos trabajando con cuatro traductores, una docena de autores distintos y más de veinte ilustradores. Hay un círculo interior de diez personas, cada una especializada en su campo, que me ayudan a la hora de tomar todas las decisiones. Sin embargo, necesitaremos reestructurar esto y organizarnos mejor dentro de muy poco.

El año pasado, Savage Worlds recibió el premio a mejor juego de rol en Italia. Supongo que estaréis encantados. ¿Cómo fue? ¿Cómo empezó todo?

Durante nuestro primer año como empresa publicamos un total de quince libros distintos (entre PDF y papel), en ediciones económicas. Creo que fue eso, junto con el enorme apoyo de la comunidad, lo que nos hizo ganar el premio.

En realidad, no lo esperamos hasta que sucedió, aunque tampoco esperábamos el enorme éxito que también tuvo entre los jugadores.

Parece que habéis entrado fuerte en el mercado inglés de los juegos de rol. Acabáis de publicar Ultima Forsan y estáis haciendo el micromecenazgo de Enascentia en Kickstarter ahora mismo. ¿Qué nos puedes contar sobre estas ambientaciones? ¿Qué es lo que les diferencia de otras? ¿Cómo te sientes al trabajar en otro idioma y mercado distintos al italiano?

Ultima forsanPublicar en inglés es un verdadero reto pues, como ya sabes, no lo hablamos como nativos. Sin embargo, el primer feedback que hemos recibido de Ultima Forsan ha sido muy bueno y, lo cierto, es que las ventas están yendo bien.

Estamos trabajando en una edición rusa de Ultima Forsan ahora mismo. El lanzamiento se realizará junto con un libro centrado en Rusia. Para eso, trabajamos junto con nuestros socios, Studio 101, porque nos gustaría que fuera lo más preciso posible para los gustos de allí.

¡Y nos encantaría también ver una edición en castellano! ¡Tengo la impresión de que vosotros mismos estáis haciendo un gran trabajo con Savage Worlds ahí en España!

Hemos lanzado Enascentia en Kickstarter y lo cierto es que estamos sorprendidos con lo bien que está funcionando. Fuera de Italia no nos conocía nadie, así que da gusto ver cuánta gente nos apoya. Es más, ¡cada mecenas adicional solo sirve para alimentar más nuestro fuego!

Por primera vez, se van a unir a nuestro grupo autores internacionales. Sean Patrick Fannon ya lo ha anunciado, pero otros dos más se unirán a nosotros muy pronto. No puedo deciros ahora mismo quienes son, tendréis que seguirnos un poco en las redes ☺

https://www.kickstarter.com/projects/1633037862/enascentia-high-fantasy-trpg-for-savage-worlds

Si quieres algo más de información sobre Enascentia, este artículo es bastante completo: http://greyworld.co/2015/07/16/italians-do-it-better-enascentia/

Por supuesto, es un sueño publicar en inglés, pero hasta hace poco era eso, un sueño. Cuando empezamos a publicar nuestras propias ambientaciones, notamos que el resto del mundo mostraba mucho interés y fue ese interés lo que nos hizo probar con algunas traducciones de nuestros libros. Se debe en parte a que el publicar Savage Worlds,Enascenciaen cierto sentido, te hace ser parte de algo más grande, una gran familia que habla en muchos idiomas.

Y después de publicar estos dos juegos, ¿cuáles son vuestros planes? ¿Vais a publicar algo más en inglés? ¿Y en italiano?

Sí, en los próximos tres meses deberíamos publicar nueve libros en italiano. Tenemos también planeados otros dos títulos en inglés, aunque es posible que para ellos empleemos con más regularidad Kickstarter.

¿Hay algo más que te gustaría comentarnos?

Mauro ahora mismo está viviendo en España (¡y le encanta!). Si queréis, podría acudir a algunas jornadas o convenciones :p

Muchas gracias por tu tiempo, Gio. Estamos encantados de haber charlado un poco contigo. Y ya sabes, repetimos cuando quieras ☺

¡El placer fue todo mío!

Lo cierto es que intento seguir vuestros pasos en España, pero mi español es muy malo. A veces me da pena no participar más en los debates. Pero sí, siempre que te apetezca charlar un rato, aquí me tienes.

Un fuerte abrazo,

Gio   

Procedente del brumoso norte, rolero de la vieja escuela y piscinero genético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *