DW_23

Dungeon World

“Juega para descubrir lo que pasa” esa es la tagline que encontramos al entrar en la página web de Dungeon World y que más allá de ser un simple eslogan publicitario resume el espíritu de los juegos powered by the Apocalypse en general y de Dungeon World en particular. Que el Director de Juego descubra la historia a la par que los jugadores y que esta se cree “a tiempo real” durante la partida es una de las características principales de este juego de rol de los llamados indies.

Dungeon World es la obra de Sage LaTorra y Adam Koebel, quienes tuvieron la idea de usar las mecánicas narrativas creadas por D. Vincent Baker para su Apocalypse World en un juego que tratase de recuperar el espíritu de la maravilla, la aventura con mayúsculas y la sencillez de las primeras ediciones de Dungeons & Dragons. Este “Mundo de Mazmorras” intenta ser una especie de traducción de la esencia del Old School al lenguaje indie.

Desde su publicación en 2012 en versión digital y 2013 en formato físico por parte de Sage Kobold Productions -sello conjunto de ambos autores- y la RDMN Games de LaTorra, su éxito ha sido indiscutible, por lo menos dentro del panorama independiente. En 2012 fueron galardonados con uno de los cuatro premios Golden Geek al mejor juego de rol del año y en los Ennies de 2013 se llevaron el premio de Mejores Reglas.

Para muchos, Dungeon World ha superado a su propio “padre” y ha conseguido ser el referente del sistema powered by the Apocalypse por encima del propio Apocalypse World, sobre todo por su redacción mucho más clara y llena de ejemplos. Juegos como Worlds in Peril declaran abiertamente basarse más en la obra de LaTorra y Koebel que en la de Baker.

Ahora Nosolorol, dentro de su línea ConBarba, publica el juego en una versión remozada y que incluye la Guía de Dungeon World de Eon Fontes-May y Sean M. Dunstan.

Justo de Complejo de Master le dedica una de sus reseñas.

Dungeon World, como buen “hijo del Apocalypsis” tiene una licencia de Creative Commons que permite distribuir e incluso vender productos basados en su texto, siempre que se atribuya debidamente la autoría del material original. Esto ha hecho que abunden los hacks no oficiales y todo tipo de ayudas de juego, como nuevas clases, clases de compendio, objetos mágicos, monstruos o frentes de aventura y de campaña.

El tipo que está detrás del canal de Youtube Complejo de Master y uno de los frikis gochos de La Mazmorra de Pacheco. Hace reseñas, masteriza partidas interminables y cuando nadie mira, habla de él mismo en tercera persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *