dresden_WALLPAPER_1920x1080_01-533x300

Dresden Files

De la mano de Nosolorol, nos llega una de las primeras adaptaciones de una licencia preexistente al ubicuo sistema Fate. Se trata de Dresden Files: El Juego de Rol, el cual se corresponde con el The Dresden Files Roleplaying Game: Your Story de Evil Hat.  Dresden Files: El Juego de Rol es pues el manual básico y realmente lo único que se necesita para jugar con las reglas de Fate en el “Dresdenverso”.

The Dresden Files es el nombre que reciben una serie de novelas escritas por el estadounidense Jim Butcher y protagonizadas por el detective-brujo Harry Dresden. El primer libro de la saga, Storm Front  -o Tormenta, según la traducción de La factoría de Ideas– fue publicado en 2000 y su mezcla de hardboiled y fantasía cosechó un gran éxito entre los fans del género. Hasta la fecha se han publicado quince novelas sobre Harry Dresden, además de otras obras como libros de relatos, novelas gráficas y hasta una efímera serie de televisión.

La edición original de The Dresden Files RPG  presentaba una maquetación que jugaba a ser una especie de fotocopia del manuscrito alfa del juego, sobre la cual iban escribiendo el propio Harry, Billy y algún otro personaje de las novelas. El mago y sus colegas añadían glosas, notas y chascarrillos varios, alrededor del texto del manual. Como arte, se superponían  viñetas de las novelas gráficas de The Dresden Files, que simulaban ser instantáneas tomadas en el momento de la acción y pegadas luego sobre el juego de rol.

La edición de Nosolorol ha mantenido la broma, pero ha cambiado completamente la maquetación y ha usado un arte original. En la versión en castellano, el libro es una obra acabada sobre la que los personajes del “dresdenverso” han pegado e intercalado sus notas y han escrito sin ningún pudor. El arte que ocupa casi todas las páginas del libro es obra de Javier Charro y se aleja por completo del estilo cómic, siendo un poco más cercano a las portadas de las novelas originales.

Complejo de Master repasa la edición de Nosolorol y nos presenta el mundo de Harry Dresden.

En este volumen uno encontraremos las reglas del juego, el sistema de creación de ciudades –aunque se incluye una de ejemplo, Baltimore- , el sistema de creación de personajes -con sus plantillas, poderes, etc.- y el trasfondo general del “dresdenverso”. Mientras que en el volumen dos, –Our World  en la versión de Evil Hat- se añaden los detalles de trasfondo que faltan: los personajes más importantes de la saga, un nutrido bestiario y una “guía mágica” de Chicago, la ciudad en la que Harry Dresden vive y trabaja. Es de esperar que Nosolorol no tarde en completar la línea con su propia versión de Nuestro Mundo.

Mientras, en Estados Unidos, Evil Hat Productions sigue todavía probando la beta de de su próximo lanzamiento sobre la franquicia de Jim Butcher: Dresden Files Accelerated. Quizá Nosolorol -o Conbarba- nos sorprenda con esta otra versión en el futuro.

El tipo que está detrás del canal de Youtube Complejo de Master y uno de los frikis gochos de La Mazmorra de Pacheco. Hace reseñas, masteriza partidas interminables y cuando nadie mira, habla de él mismo en tercera persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *