destertar título3

Despertar en blanco

Como si el infierno hubiera llegado a la Tierra, la blanca llanura se cubría con una capa de grisáceos copos que emitían un tenue olor a azufre. El interminable sol del norte permanecía escondido entre las grises nubles y en la lejanía, como un segundo sol que hubiera descendido, tambien cubierto por los cenicientos nubarrones, se atisbaba una fuerte luz rojiza que no auguraba buenos presagios…

 

Despertar en blanco es una aventura sencilla para hasta seis jugadores que utiliza las reglas de Hitos: Guía genérica. Puede ser jugada en una o dos sesiones, pero tiene la opción de ser jugada con más profundidad si el Director de Juego y los jugadores prefieren adentrarse más en la historia propuesta y quieren desarrollar con tranquilidad a sus personajes.

En ella, los jugadores encarnan a miembros de una expedición española en algún lugar del ártico, que se ven envueltos en un escenario lleno de misterio y peligros mortales.

 

La primera vez que dirigí esta aventura fue en unas jornadas de rol en Zaragoza. No la había escrito entera pero llevaba lo básico. La escena inicial, los planos de un barco, los personajes para los jugadores, varias localizaciones en la cabeza, y los PNJ importantes de la misma.

Jugaron 4 personas y el resultado fue muy bueno. Tan bueno, que me decidí a escribir la aventura por completo y mostrarla a la comunidad rolera.

Despertar en blanco

Parte del trasfondo que da la explicación a la historia de la aventura, tiene una base histórica reciente que no descubriré en este texto.

El barco descrito en el texto existe de verdad, y aunque la verdadera historia del mismo me inspiró para dar forma a la aventura, cualquier hecho descrito que se parezca a la realidad es pura coincidencia. He de decir que los planos e imágenes del barco son auténticos, al igual que su nombre, y que es posible navegar en el Hidria II y dormir en él, pues actualmente el barco se utiliza para pasear a los turistas por las costas gallegas, aunque su anterior uso, hace muchos años, fuera otro de naturaleza nada parecida. Os invito a investigar y conocerla.

Dio la casualidad que el dueño de ese barco, era conocido de uno de los miembros del equipo de PX que ha trabajado en esta aventura, y nos concedió permiso para usar imágenes y planos.

 

Cuando veáis la maquetación, seguramente os sorprenderá el estilo apaisado de la aventura en lugar de vertical como es lo habitual. Esta presentación fue idea de Nestor Solano, el maquetador de la aventura. Una propuesta para mejorar su uso con las nuevas tecnologías en el proceso de la dirección de la aventura. Según nos explicó él, acostumbrado a usar tablet para dirigir, encontraba incómodo leer los PDF en el formato habitual. La propuesta que decidimos plasmar en la aventura está dividida en tres columnas, de las cuales dos pertenecen al texto de la aventura, y en la tercera, la de más a la derecha,  encontrareis anotaciones para ayudar al Director de Juego en esa parte de la aventura.

Es posible que encontréis formas de cómo mejorar esta propuesta que hemos decidido implementar, tratando de perfeccionar la visibilidad y accesibilidad de datos importantes en la aventura. Cualquier sugerencia que aportéis será bien recibida.

 

El resultado de aquella primera sesión que dirigí hace más de dos años se os muestra hoy, gracias a un equipo increíble que han hecho de un simple texto, una “obra” digna de estar en la colección de cualquier jugador de rol. Sé que peco de orgulloso al hablar de esta aventura así, y que es posible que a muchos no les guste. Puede que simplemente sea el amor de un padre a su retoño, pero espero, que si la lleváis a la mesa de juego, la disfrutéis tanto como yo lo hice en su día y mientras la escribía.

 

Si queréis descubrir que misterios hay en el ártico, aquí podéis descargar Despertar en blanco.

Jugador de rol desde los 13 años, y electricista de profesión, así que soy algo así como un Electricista aventurero.

7 Responses

  1. Manuel Gil 11/04/2017 / 13:47

    Genial el formato, cómodo y con la utilísima columna derecha, que incluye el tipo de cosas que siempre me apunto en mil sitios que luego no encuentro.
    ¡Espero poder deciros pronto cómo se portan mis jugadores con ella!

    Por ponerle una pega (a esto como a la inmensa mayoría de materiales roleros), un corrector ortográfico no vendría mal (supongo que soy muy pijotero con estas cosas por deformación profesional).

    ¡Bravo y enhorabuena por vuestro trabajo!

    • Ignacio Muñiz 11/04/2017 / 14:03

      Manuel, la aventura ha sido corregida por varias personas, pero es complicado que no se escape algo al final, si quieres puedes escribir a través del formulario de contacto de la web para compartir con el equipo de PX cualquier errata que hayas encontrado. Se corregirá y subiremos una versión actualizada del documento.

      ¡Muchas gracias!

    • Funs Athal 12/04/2017 / 00:04

      Hola Manuel, muchas gracias por acercarte y leernos. Como dice Ignacio, cualquier fallo o mejora que encuentres, coméntala sin miedo y trataremos de mejorar el documento.

      Un saludo

  2. Ciberpriest 11/04/2017 / 17:59

    Gracias por esta aventura de Hitos. Me está encantando. Quería saber si podría ser publicada en la página Sinergiaderol.com en la sección de Aventuras de Hitos. Creo que cuanta más gente lo pueda leer será mejor para todos. Pero antes quiero saber si tenemos permiso del autor. Sino queréis perder desde PX el control de las descargas se puede publicar el enlace a vuestra página de PX. Un saludo y ya me diréis. Felicidades

    • Funs Athal 12/04/2017 / 00:06

      Hola Ciberpriest, me alegro que te haya gustado la aventura, me llena de orgullo y satisfacción 😉

      Me parece bien compartir la aventura con cuanta más gente mejor. Si puedes redirigir un enlace de nuestra pagina para no perder el control de descargas como tu dices, te lo agradeceríamos.

      Un saludo y muchas gracias

  3. Alvaro Prada 17/04/2017 / 13:40

    Felicidades. Una interesante aventura, correctamente escrita (aunque como dicen más arriba una corrección adicional nunca viene mal) y visualmente muy conseguida.

    • Funs Athal 17/04/2017 / 13:44

      Muchas gracias por tu comentario.
      En cuanto en la revisión, estamos en ello. Sería una lastima que por una cosa así se estropeara la visión de este documento en el que hemos puesto tanto esfuerzo y cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *