cabecera

Cultura libre rolera

En muchos juegos de rol se nos dice que la mejor manera de entender qué es el rol consiste en lograr que alguien que ya juega te lo muestre, que un vistazo a una partida real resulta mil veces mejor que una fría explicación. Normalmente, en dichos manuales, a esta afirmación le sigue una fría explicación titulada “¿Qué es un juego de rol?”.

En realidad esta dicotomía entre el tedio y la relativa inutilidad de explicar algo y la necesidad de sentar unas bases sobre las que podamos estar de acuerdo a la hora de presentar algo nuevo a un público no es exclusiva del rol. Por ello hemos tenido que hacerle frente también al decidir lanzar PX Magazine. Así que, “¿Qué es PX Magazine?”.

La palabra “magazine” ya nos debería dar la pista de que estamos ante una revista, de hecho, la cara visible de nuestro proyecto consiste en una publicación periódica online multimedia. El término “PX” –esta libérrima abreviatura de los puntos de experiencia– concreta la temática de la revista, que no es otra que los juegos de rol, esa rara afición que nos une.

Pero entre esas dos palabras hay un término que, si bien no aparece implícito en el nombre de nuestro proyecto, está en su mismo núcleo y puede considerarse su corazón: cultura libre. No sabemos si el rol es arte o no, pero lo que parece indiscutible es que es una producción cultural y una que, por diversos motivos, está muy asociada al movimiento de “lo libre”.

El famoso Free culture que usó Lawrence Lessig –impulsor de Creative Commons– como título de su libro de 2004 lleva a equívocos en inglés: ¿libre o gratis? Pero en PX Magazine no tenemos ninguna duda: la palabra es libre. Libre uso, libre distribución, libre modificación… Un paradigma donde los límites de lo posible los pone quien los crea y que van más allá de los pedestres requisitos de las transacciones comerciales.

PX Magazine trata de ser una plataforma de difusión de contenido de libre distribución de temática rolera, ya sean estos juegos completos, módulos, reseñas de manuales, partidas de ejemplo, tutoriales, artículos de opinión o información, ilustraciones, mapas, aplicaciones para tirar dados, ayudas de juego… o lo que surja de la imaginación de todas aquellas personas con inquietudes creativas que decidan participar en el proyecto.

Y no queremos quedarnos en la difusión. Desde el primer día pensamos en ir más allá, apoyando a los creadores en todo lo que nos sea posible, para que sus contenidos también vayan un paso por delante en calidad.

Queremos difundir, sí; queremos colaborar, por supuesto; pero también queremos ser un punto de encuentro para personas creativas, una especie de nexo entre quien escribe, quien ilustra, quien maqueta o quien corrige, para lograr que el todo resultante de esta sinergia creativa sea mucho mayor.

La idea de tener a un numeroso grupo que destacan en sus distintos campos y colaboran entre sí pretende también lograr un estándar de calidad que se asocie a los proyectos de PX Magazine, de modo que la revista pueda ser un referente dentro de la producción de material libre sobre juegos de rol.

Otro objetivo deseable para este proyecto es convertirse en una suerte de laboratorio de ideas del que nazcan proyectos propios. Proyectos con su propia energía y de una envergadura tal como sea posible. Proyectos a los que PX Magazine apoyará tanto en la producción, como en la difusión o en la distribución y que trataremos de que sean viables y sostenibles.

Puede que te estés preguntando –sí, te interpelo ahora a ti, desocupado lector– algo así como “¿y quién va a hacer todo eso?”. Detrás de PX Magazine nos encontramos un grupo de personas aficionadas a los juegos de rol que, como tantas otras, hemos dado el paso de crear contenidos relacionados con nuestra afición. Pero, en realidad, nuestro malvado plan es que, finalmente, quien haga todo esto posible seas .

PXM_Poliedro_w

PX Magazine es, ante todo, un proyecto abierto que busca, no solo personas que disfruten de los contenidos externos que vamos a difundir o los contenidos de creación propia que vamos a publicar, sino personas que se quieran subir al carro junto con quienes ya estamos aquí, ya quieran crear o corregir, organizar o aconsejar.

Pero, como decíamos al principio, quizá es demasiado pedir que consigamos convencerte con una fría explicación. Por eso nuestra petición es que eches un ojo a nuestra web y que nos des un tiempo para mostrarte los contenidos que tenemos preparados y las ideas que anidan en nuestra mente. Llevamos mucho tiempo cocinado este proyecto detrás de la pantalla del máster, pero ha llegado la hora de tirar iniciativa y subir de nivel: PX Magazine empieza su andadura en el proceloso sandbox del mundo real. Hay muchas cosas que queremos mostrarte, mucha ilusión acumulada en nuestros corazones y mucha suerte en nuestros dados.

Grupo creativo dedicado a la difusión de la cultura rolera en todas sus formas y especialmente inclinado a la difusión de las licencias libres y el material de contenido abierto.

5 Responses

  1. josemasaga 01/07/2015 / 10:17

    Libre, libre, quiero ser, quiero ser, quiero ser libre... ;D

    ¡Mucha suerte, tenéis todo mi apoyo!

  2. Dani Yimbo 01/07/2015 / 14:19

    Creo que libertad y moderación de comentarios es un poco incongruente. Pero igualmente suerte en el proyecto.

  3. pxmag 01/07/2015 / 19:53

    Muchas gracias Jose 😉

    Dani, estaba configurada la moderación del primer comentario, si no he entendido mal al webmaster, para evitar spam, pero los comentarios son totalmente abiertos para que comente quien quiera lo que quiera. Eso no quita que nos reservemos el derecho de moderar si se salen de lo normal, que esperemos que no.

    Tampoco está muy clara relación entre contenidos de licencia abierta y comentarios moderados. Todos sabemos como funciona internet, y los blogs sin protección contra spam acaban llenos de anuncios de píldoras para una buena erección 😉

  4. Néstor Solano 01/07/2015 / 20:39

    Hey! Ya en el aire! Espero que la cosa vaya viento en popa, ánimo y a darle duro!!

    PD: Ya sabéis que para cualquier cosa…ahí estoy 😉

  5. Varden 06/07/2015 / 00:05

    Mucho ánimo y suerte con el proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *