José Valverde

Aplicaciones roleras

En los últimos meses hemos asistido a un creciente interés en la comunidad rolera de internet por la profesionalización de determinadas tareas y medios, desde la edición de juegos de rol hasta los canales de vídeo, pasando por los blogs, y algo tan fundamental como la profesionalización de la escritura o la ilustración.

Es un arduo camino, el del amateur que busca poder dedicar todo su tiempo y centrar su vida profesional en la creación de contenidos, un campo en una crisis eterna que incluso en momentos de gran explosión creativa pone grandes dificultades a los autores para conseguir algo tan básico como un techo y un plato que poner en la mesa.

En general, la falta de formación lleva al creativo a cometer un error tras otro, para aprender a base de golpes, y alcanzar la ansiada profesionalización tras un largo y duro paseo por el infierno. Eso si no desiste en el intento, y decide dedicarse a la abogacía, la enfermería, o cualquier otra cosa que estudiase en su juventud.

En ocasiones, como la que hoy nos ocupa, vemos el movimiento contrario: cuando un profesional se acerca a su afición con la mirada de quien ha pagado no pocas cuotas de autónomos, esa mirada en la que el hielo no deja salir al fuego, y el peso de la experiencia, hace que los pies no se levanten ni un poco del suelo; al contrario, pesa tanto que cada paso deja una profunda huella.

Las nuevas tecnologías están para hacernos la vida más fácil. Como director de juego y jugador siempre he asimilado todo lo que me ayuda a que la partida sea más rápida y divertida. —José Valverde

Este año hemos visto nacer la campaña de Patreon de Aplicaciones Roleras creada por José Valverde (alma máter de Multifriki), y que podríamos señalar sin miedo a equivocarnos como la de mayor repercusión en su pequeño nicho, dentro de este micromercado que es el rol. Sí, todo es muy pequeño, y un negocio como crear aplicaciones roleras para ponerlas en libre descarga no parece a primera vista un gran acierto. El apoyo económico que recibe no es acorde a la calidad de las aplicaciones desarrolladas, al igual que el bajo número de mecenas que en las últimas semanas hemos visto descender. Mientras tanto, el proyecto continúa y se embarca en la que sin duda será la producción más ambiciosa hasta la fecha en aplicaciones dedicadas a los juegos de rol: un consultor genérico de conjuros multisistema.

Y es que la profesionalidad no es flor de un día, no es fácil en absoluto. Hay que trabajar muchas horas cada día, y para que un proyecto así tenga éxito, ser profesional es fundamental. Para verlo hay que echar la vista atrás y ver de dónde viene este Patreon, estas aplicaciones y el equipo que las desarrolla.

Aplicaciones roleras

El Estudio José Valverde nace en 2007 centrado en la publicidad multimedia, creciendo de forma constante, desarrollando webs, vídeos, y aplicaciones. En 2013 se lanza al ruedo de las aplicaciones roleras para dispositivos móviles, y lo hace sin red, sin un encargo ni un cliente que pague esas horas de trabajo. Así publica Dados! una aplicación para hacer tiradas de dados en las partidas de rol, con cerca de 50.000 usuarios. A ésta le siguieron Grimorios! para Aventuras en la Marca del Este, el Generador de grimorios para Aquelarre (el cual también se puede descargar en en catalán) y finalmente publicó Consultas de conjuros para El Reino de las Sombras.

Estas aplicaciones siempre han sido gratuitas, y parten del interés de José Valverde en hacer de su profesión su pasión, justo lo contrario de lo que hablaba al comienzo de ésta entrada, cuando intentamos hacer de nuestra pasión, nuestra profesión.

Y no es que yo tenga nada en contra de esto, todo lo contrario, creo que es una de las mejores cosas que se pueden hacer a la hora de enfocar la vida profesional de uno mismo: mira a tus pasiones. Y cuando lo tengas claro, fórmate, no dejes de aprender, no dejes de estudiar y sigue tu vocación contra viento, marea y presión social. Pero no pierdas el tiempo pensando que lo sabes todo porque es tu afición. Sé humilde.

Nos encanta, nos tiene enganchados y estamos terriblemente enamorados de las nuevas tecnologías y del rol. Así que, ¿por qué no unir estas dos grandes pasiones que casan tan bien?  —José Valverde

Y con esta humildad y una franqueza envidiable, y tras la experiencia previa en las aplicaciones, volvemos a la campaña de Patreon en la que se nos presenta la propuesta de un estudio para continuar una línea de trabajo que ya conocemos con anterioridad, y además de formar parte de la toma de decisiones, conocer el desarrollo de la aplicación de primera mano y algo muy importante tratándose de una empresa seria, tener la seguridad de que la fiscalidad es un tema llevado a rajatabla, y sentirte realmente bien al participar en un proyecto con licencia abierta y cuyo beneficio es para todo el que se quiera acercar al rol desde su dispositivo móvil.

No debemos ni por un segundo subestimar lo que un grupo de personas pueden llegar a hacer con un trabajo como este. En un proyecto así son pocas personas las necesarias para pagar una cuota de autónomos, y en muchos casos es el punto de partida de la profesionalización, tan necesaria para que el tejido industrial de este, nuestro pequeño nicho, crezca.

envenenados_val

Esta campaña ha financiado ya una primera aplicación, desarrollada siguiendo las pautas marcadas en la campaña, con constante información a los patrones y una atención personalizada a los mismos, y quizá lo más importante, cada comentario se tiene en cuenta aportando los propios mecenas su granito de arena al producto final: Envenenado, Generador PJ y PNJ, una aplicación (como el resto, gratuita) que hará las delicias de los seguidores de Envenenado, un juego de rol de piratas de D. Vicent Baker, publicado en castellano por conBarba. Una auténtica joya del panorama indie, a la que la aplicación le viene como anillo al dedo para ser, si cabe, más rápido en la preparación de las partidas.

Si estas empresas que nos hacen crecer vienen con licencias abiertas bajo el brazo, yo personalmente, abro mis brazos para recibirlas.

Rolero desde que supe que eso existía, escribo sobre rol, nuevas tecnologías, marketing, licencias abiertas y todo lo que pasa por mi mente hiper activa.

2 Responses

  1. José Valverde 16/07/2015 / 11:17

    Muchas gracias por el apoyo, en serio, me habéis dejado sin palabras. TT

  2. Ignacio Muñiz 16/07/2015 / 17:14

    Gracias a ti por poner todas esas aplicaciones a disposición de todos los jugadores ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *