abismo_diario_1

Abismo: Diario de diseño

Pensar en Abismo me hace viajar al año 2010, antes de que Taura saliera a la venta. En aquel entonces estábamos empezando a hacer nuestros primeros pinitos en la promoción de la página web de Tauradk y nuestro sistema de juego, el DKRol, lo que nos llevó a experimentar varias ideas para darlo a conocer. Una de ellas fue Abismo, un escenario con Caminantes, personas con la capacidad de viajar por encrucijadas para hacer frente a horrores cósmicos. Escenario del que incluso llegamos a realizar un concurso de relatos cortos. Después de eso salió Taura, la vida tomó un ritmo frenético y la idea se quedó estancada… hasta ahora.

Irónicamente, os estoy hablando otra vez de Abismo cuando la segunda edición de Taura calienta motores de cara a su publicación. Destino o no, es algo que aunque reconozco que no es premeditado, no deja de resultarme gracioso. La vida da muchas vueltas y siempre parece querer llevarnos al punto de partida. Ahora bien, la experiencia nos hace tomar diferentes caminos desde el mismo “punto de partida”, y eso es precisamente lo que ha pasado con la segunda edición de Abismo.

Abismo contrahecho_abismo

El diseño interior del libro, a cargo de Orgullo Freak. Una auténtica fiesta del buen gusto.

El producto que he desarrollado junto a la comunidad de Taura y la inestimable ayuda de PX Magazine y Orgullo Freak, aunque mantiene toda la esencia y fuerza del concepto original, se desmarca totalmente de su predecesor en el escenario y contexto en el que tiene lugar. Los Caminantes del Abismo siguen estando ahí y las encrucijadas, los horrores, la locura, y el no saber qué o quién es realmente el monstruo… también, pero ahora todo se desarrolla dentro del universo de Taura, en el continente de Eosur. Un continente del que todavía no habíamos publicado nada y que siempre ha despertado en mí tanto o más interés que Këllon, el escenario principal de Taura.

Ahora los Caminantes, esas figuras enloquecidas que se enfrentan a diario al horror, ya no están solos. Otras dos facciones compiten contra ellos. Podéis saber más escuchando los audios que estamos publicando y que os invitan a posicionaros en la guerra que está a punto de comenzar.

Lo que sí tengo muy claro es que sin apenas darme cuenta, la flamante segunda edición de Abismo está terminada, las facciones empiezan a posicionarse y la guerra está a punto de comenzar. Yo ya sé a qué facción pertenezco… ¿y tú?

Esto es Abismo ahora. Una idea renovada que lleva al límite la esencia del original y que os invita no solo a explorar unas tierras desconocidas a través de los ojos de una de las tres facciones, sino también a poner a prueba vuestras propios recursos como roleros. Si hay algo que realmente supuso todo un reto de diseño, fue cómo plantear las facciones para que constituyeran no solo un reto interpretativo, sino también mecánico. No debía ser lo mismo jugar con una facción que con otra y trasladar eso mismo a la psicología del personaje y la forma en que este debía interactuar con el mundo… ufff. Desconozco cuántos puntos de Cordura se perdieron por el camino, pero no fueron pocos.

Podría decir que seguí un patrón o esquema con el que organizar mis ideas, que todo estaba claro en mi mente desde el principio o que hice y rehice hasta dar con la fórmula, pero mentiría. Yo diseño tal cual dirijo. Pongo sobre la mesa todas las ideas según van surgiendo y después las meto juntas en la batidora. Algunas ideas sobreviven al proceso y pasan a una segunda ronda mientras otras son brutalmente trituradas.

Puede que incluso haya desarrollado dos Abismo en paralelo hasta que finalmente uno de ellos fagocitó al otro… no lo recuerdo, mi mente ha bloqueado esos recuerdos como si de un Caminante se tratara para, a través de la locura, moldear la realidad. Lo que sí tengo muy claro es que sin apenas darme cuenta, la flamante segunda edición de Abismo está terminada, las facciones empiezan a posicionarse y la guerra está a punto de comenzar. Yo ya sé a qué facción pertenezco… ¿y tú?

1 Response

  1. Ignacio Muñiz 19/05/2016 / 13:45

    Uno de los mejores trabajos que he visto últimamente, con un diseño que es una delicia. Enhorabuena a todo el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *