Donna_real_

La música en las partidas de Rol: Fantasía

Todavía recuerdo con añoranza y melancolía mis inicios en el rol con Rolemaster. Llegó a mí una fotocopia de una fotocopia del juego en inglés, se nos abrió un mundo de fantasía sin límites, miles de historias que contar y vivir. Por aquel entonces me adentré a hacer una crónica que duró 3 años jugando cada viernes y fue durante esa crónica cuando a un amigo le dejaron una mesa de mezclas para un fin de semana. Éramos jóvenes con mucho tiempo libre y poco dinero, así que estuvimos grabando cintas de cassette de 90 minutos con música mezclada con efectos sonoros de bosque, tormenta, noche, taberna. Cada cara de las cintas era una temática. Fue un fin de semana muy productivo, y esas cintas sonaron mucho tiempo después de acabar las crónicas en diferentes mesas y con diferentes masters del club.

En mi vida he hecho partidas con música preparada, con música de fondo sin importarme mucho si es la más adecuada y también partidas sin música. Cada máster tiene sus predilecciones y épocas en las que experimenta más o menos. En mi caso, hoy en día prefiero las partidas con música.

Cuando recuerdo los mejores momentos de mis partidas, los más épicos, eran los enfatizados por la música adecuada. Recuerdo estar narrando una batalla épica entre 4 ejércitos, el ejército del bien iba perdiendo, en la música iban sonando unos tambores lejanos pero in crescendo, hasta culminar en tambores de guerra y gaitas mientras los enanos salían por la colina rumbo a salvar una batalla casi perdida y a los jugadores saltar literalmente de las sillas y entrar en berserker con la música. Sonreían y se abrazaban durante la narración… son esos momentos que te quedan grabados a fuego. Pero eso me gustaría tratarlo en mi siguiente artículo, sobre aperturas de escena, momentos singulares y/o épicos.

Personalmente encuentro el género de fantasía el más agraciado en cuanto a variedad musical y amplitud de catálogo.

Yo particularmente utilizo varias listas de reproducción para este tipo de partidas, ya sean englobadas por ambientes (ciudad, bosque, pantano…), por la región en que se juega la partida (tierras enanas, élficas, humanas…) o por el ritmo de la misma (batalla, nocturno, investigación en un dungeon…). Estas listas de reproducción suelo procurar que duren lo máximo de tiempo, unas 3 horas mínimo, para así no tener que preocuparme de ella mientras se desarrolla la partida en ese ambiente.

La música que está englobada en la categoría de “Épica” puede ser una buena aliada de cualquier partida y una gran ayuda en las partidas de fantasía. Personalmente este tipo de música me la reservo para los momentos o escenas heroicas en concreto o bien las escenas de combate.

Youtube está lleno de listas de reproducción de música épica, lo difícil es encontrar la que más se amolde a nuestra idea de la partida. Pondré varios ejemplos a ver si así se entiende mejor.

Por ejemplo la canción de Epicon de Globus, ideal para narrar cómo se posicionan dos ejércitos antes de la batalla y el principio de la misma.

O narrar la entrada triunfal de los héroes a la ciudad, con una canción épica de Mark Patrie.

Un estilo primo hermano de este son los grupos de música que hacen canciones instrumentales para anuncios o BSO. Grupos  como Inmediate Music, X Ray Dog,  E.S.Posthumus o Steps from Hell, que conocí  gracias a Ramón Nogueras en la comunidad de G+ “Música para Rol”.

https://plus.google.com/communities/100282236252529046178.  

En este género se pueden encontrar muchas joyas. Personalmente les doy el mismo trato que a la música épica.

Immediate Music – Lacrimosa Dominae

X-Ray Dog – Here Comes The King / Return of the King

E.S Posthumus – Unstoppable

E.S. Posthumus – Nara

Two Steps From Hell – Protectors of the Earth

Estos géneros que hemos tratado hasta ahora son canciones con mucha energía y potencia, geniales para batallas y momentos épicos o clave.

Existe una categoría musical llamada “Fantasy Music”, muy apropiada para las partidas. Suelen ser canciones de larga duración, cosa que siempre agradezco para las listas de reproducción que hago. Se trata de canciones principalmente instrumentales y ocasionalmente acompañada de coros.

Este tipo de canción no tiene subidas tan espectaculares como la música épica y mantiene más el tono. Suelo ordenarlas por diferentes tipos de ambientación: ciudad, camino a la aventura… incluso una misma canción me sirve para diferentes ambientaciones o listas de reproducción. En esta categoría podemos encontrar músicos como BrunuhVille, Adrian von Ziegler, Vindsvept o Derek & Brandon Fiechter.

BrunuhVille -Epic Fantasy Music – Mother Earth

BrunuhVille  – Fantasy Medieval Music – Song of the North

Adrian von Ziegler- Fantasy Film Music – Fateful Reunion

Vindsvept – Sanctuary

Derek & Brandon Fiechter – Medieval and Fantasy Inn Music

También contamos con multitud de bandas sonoras de películas de Fantasía. Abundan igualmente las bandas sonoras de grandes compositores como James Horner, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, que están muy bien y se pueden aprovechar muy bien para ambientar nuestras partidas.

Bandas sonoras originales de películas como las trilogías de El Señor de los Anillos y de El Hobbit, Willow, Conan el Bárbaro, El Señor de la Bestias, Red Sonja, Cristal Oscuro, Las Crónicas de Narnia, Kull, Stardust

BSO Willow

BSO Braveheart

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

BSO El Señor de las Bestias

BSO Conan el Bárbaro

BSO Red Sonja

BSO El Cristal Oscuro

BSO Las Crónicas de Narnia

Otra gran fuente de melodías para nuestras partidas son las bandas sonoras de los videojuegos. Estas bandas sonoras son interesantes porque están pensadas para sonar una y otra vez durante horas sin que lleguen a agobiar. Y es por esta razón por la que podemos hacer listas con ellas que suenen en bucle sin llegar a ser cansinas. BSO de juegos tales como Los Sims Medieval, la colección de Baldur’s Gate, Neverwinter Nights

BSO Los Sims Medieval.

BSO Baldur´s Gate

BSO Diablo 2

BSO Neverwinter Nights

A mí personalmente me gusta poner música celta cuando los personajes están por tierras enanas o si hay muchos enanos en las escenas. Por eso cuando en la partida viajan por tierras enanas suelo preparar alguna lista de reproducción de música celta.

También la suelo aprovechar para amenizar la estancia en alguna taberna escogiendo canciones animadas, se pueden encontrar canciones en la red directamente cantadas en tabernas y pubs con el sonido ambiente incluido.

En la plataforma de Youtube existen multitud de recopilaciones de música celta unidas en una única pista de una, dos o incluso tres horas de duración que podemos aprovechar para nuestras sesiones.

Podemos coger música celta más melódica como Clannad, The Dubliners, Alasdair Fraser, los reyes de la percusión The Chieftains o algo más tradicional como Clan Wallace o Clann An Drumma. La verdad es que es un estilo de música que goza de muy buena salud y podemos encontrar mucha variedad. Y es que yo veo llegando un ejército enano hacía la guerra con una canción como esta:

O esta otra:

Canciones celtas más melódicas.

Si en cambio la partida discurre por tierras élficas me gusta más poner música tranquila con voces celestiales como Enya, Loreena McKennitt, Méav Ní Mhaolchatha, Moya Brennan

Enya – May It Be

Loreena McKennitt – The Mystic’s Dream

Moya Brennan

Méav Ní Mhaolchatha

La verdad es que el género de fantasía admite muchos tipos de partidas diferentes y podríamos hablar de infinidad de ellas, pero como una pequeña guía para aquellos que empiezan o a los que les pueda interesar creo que es un buen resumen.

Escribir sobre la música en las partidas de fantasía me ha resultado extrañamente difícil, ya que es el género del cual he realizado más listas que he utilizado en mis partidas. Así que he intentado hablar un poco de los géneros musicales que suelo utilizar en mis partidas en modo guía.

Todavía no sé quien soy. En mi camino por la vida hago de padre, marido, marinero, hago de encargado en una constructora para ganarme la vida… Mis pasiones : pintar miniaturas y sobre todo jugar o dirigir rol. Nada me llena más que pasar un buen rato con la gente que quiero.

7 Responses

  1. Crimsonnight 17/03/2016 / 13:42

    Un artículo utilísimo y completo y una excelente herramienta para optimizar las partidas. Coincido en el apunte de que las bandas sonoras de videojuegos abundan en cortes que pueden repetirse continuamente sin llegar a cansar. Por cierto, recomiendo encarecidamente la BSO del videojuego “Dragon´s crown”, basado en lo más clásico de las aventuras de dragones y mazmorras y con melodías para todo tipo de situaciones.
    Se nota una gran experiencia en partidas musicadas y seguro que emocionantes. Excelente artículo, insisto.

  2. Oscar Peña 17/03/2016 / 14:15

    Me alegra mucho que os guste. Muchisimas gracias por los comentarios, me dan energias para seguir escribiendo.
    Crimsonnight le daré un vistazo a esa BSO, gracias por la recomendación.

  3. Ignacio Muñiz 17/03/2016 / 14:34

    Esto le da a las partidas un punch genial, hay que recordar siempre no descuidar la música :-)

  4. Esteban 17/03/2016 / 21:09

    ¡Muy completa la colección! Yo intento combinar música de fondo con pistas de sonido ambiente para ciertas partes importantes. En mi caso, me hice un pequeño programa (para Linux) para cambiar rápidamente entre listas de reproducción: algunas escenas importantes tienen su propia lista de reproducción, y luego tengo una genérica para el resto de la partida.

    En cualquier caso, una de mis fuentes principales para las pistas de sonido ambiente es http://tabletopaudio.com/, que es gratis, de muy buena calidad y muy variado. También tiene una página en Patreon para darle una propinilla cada mes. ¡Totalmente recomendado!

  5. Runeblogger 18/03/2016 / 00:05

    Me ha gustado esta entrada. Para mi campaña en el Japón feudal suelo usar la BSO de Shogun Total War y música instrumental japonesa. ¿Qué grupos recomendaríais para ambientaciones distintas a la fantasía medieval típica? Por ejemplo, para ambientaciones en la Antigüedad (hoplitas, etc.).

  6. Alexius 08/08/2016 / 01:32

    Yo suelo usar a Akira Yamaoka (Silent Hill) o Atrium Carceri porque suelo ambientar siniestroide todo. Pero, ¿no OS pasa, que al rato la musica o pasa desapercibida o no encaja con el ambiente exacto que buscas para una escena? En alguna ocasión quiero pasar de la acción a lo onirtico y ponerme manipular la banda sonora es un cortarollos. O cuando los jugadores reconocen un tema o una OST y se ponen a hablar de musica o películas. A veces usar música para ambientar da mas problemas que beneficios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *